Escenario deseado Madrid 2030…

Proceso y Resultado de todos los participantes | Todos los días

Escenario deseado Madrid 2030…

Jueves, 20 de mayo de 2010, por evanblancobabarro

En cuanto al escenario deseado, he pensado en acciones concretas y variadas para lanzar una dinámica de cambio tangible y efectivo;

Bueno, para empezar, creo que el concepto de “zona verde” está equivocado, según mi punto de vista, estaría bien replanteárselo y darle la vuelta. Pensar en terminos de “zonas grises” (o rojas, amarillas, azules, negras, etc.) , no deberíamos injertar arboles y césped en mitad del paisaje urbano, sino adaptarnos a la naturaleza y integrarnos para convivir con y en ella. Aprender de los esquemas de la naturaleza en vez de alienarla o enjaularla, observar sus mecanismos de regeneración, de adaptabilidad, reciclaje, desarrollo, etc. y aplicarlos en la medida de lo posible a nuestras sociedades, y en este caso, Madrid.

Por ejemplo, reintegrar fauna en la ciudad; apicultura urbana en las azoteas de los edificios, flujos de animales polinizadores (mariposas, polillas, aves, etc.) adaptando el entorno para su supervivencia (luces, hábitat definido y localizado, etc.)

Tomar como modelo la metamorfosis de la crisálida para las obras de una ciudad, revestir los edificios en reformas con una estructura discreta e integrada al paisaje, hecha de materiales insonorizantes y biodegradables.

Inspirarse de la claridad y transparencia del agua para la construcción de futuras infraestructuras; no es necesario ocultar las vigas y los cimientos de una construcción tras el ladrillo, apostar por la autenticidad y la diafanidad. En el Metro; dejar que se vean los conductos, tuberías y cañerías, las distintas capas del suelo y no simplemente un túnel negro. Reanimar y dinamizar la zona del Manzanares; ¿como puede Madrid sobrevivir sin agua? Incluso crear canales a partir del rió y dirigirlos hacia el centro de la ciudad para traer un poco de frescor y humedad.

Replantearse la geografía de la ciudad, y mejorar la señalética interna. Que la fragmentación no se haga por las diferentes culturas, sino por la repartición de zonas definidas (zona negocios, zona comercial, zona industrial, zona residencial, zona ocio) y que justamente, las culturas cohabiten en estos mismos espacios.

Facilitar viviendas a proximidad de los emplazamientos de trabajo, favoreciendo métodos de transporte más saludables y ecológicos (pies, bicicleta) y controlando/limitando así los desplazamientos en coche.

Estas son algunas de mis ideas que pueden llegar a modificar y consolidar una nueva imagen de Madrid en un futuro, a partir de conceptos básicos de nuestro entorno, la naturaleza. Medidas que pueden humanizar, positivar y restituir valores reales a nuestra sociedad, que tiende cada vez más en perderse en lo virtual y lo superfluo.

Valoración · 0 votos
Loading ... Loading ...

1 Comentario

enric dijo

fenomenal, evan!!

me parecen ideas creativas, que aportan una vision original, fresca y disruptiva, y que sugieren lineas de accion tremendamente interesantes para dar respuesta a los retos que, explicita o implicitamente, hemos ido generando estos dias en el taller.

Ahora solo nos queda culminar el proceso y volcar todas estas ideas geniales en un artefacto comunicativo que muestre de forma sintetica pero poderosa la imagen del Madrid de futuro que habeis identificado como deseable y las acciones necesarias para llegar a él.

Aprovecho para felicitar a evan y hacerlo extensivo a todos los que habeis posteado hasta el momento, y al grupo en general. Un placer trabajar con todos vosotros. Enhorabuena por el talento y la actitud, y a por ello!!. Proactivity!!. Nos vemos en un rato. Un abrazo,enric

..una cita de regalo:
“As for the future, your task is not to foresee it, but to enable it” (Antoine de Saint-Exupery)

Enviado el20 mayo, 2010 a las 9:53

Publica un comentario

Colaboradores:
© 2018 IED | Aviso Legal